Como es natural en el mundo de la piscicultura, siempre tendemos ir, en la búsqueda de nuevos acuarios para poder adquirir peces “espectaculares” a razón de lo que criamos, a veces nacionales o importados. En plena búsqueda corríjanme si me equivoco, no ¿nos hemos sentimos observados? de pronto nos damos cuenta quien nos miraba no era mas que el “Luchador Siam” a veces con sus hermosas combinaciones de colores o alguna veces de colores enteros, más aun de diferentes formas de colas, etc.
Tal es así, que decidí combinar importados y nacionales ¡estaba con las ansias de experimentar! Claro, que después me jale las orejas por no conservar el linaje…
Aquí mi aventura con esta especie:
Cuando por fin pude obtener mis primeros reproductores, me quedaba asombrado de lo que tenía y como esos colores asombrosos en especial el “Turquesa” ¡propio de mi carrera profesional! Motivo por la cual lo adquirí, y que no decir del “Rojo, Verde Sólido, Azul”
A criterio personal es como los de más peces, sin restar importancia, lo digo por afecto a dicha especie: requieren de alimentación “como nosotros, 3 veces”, vivienda digna “no justa” promocionando su buena salud y procreación, en resumen mucha pasión y dedicación… (Lo más importante de todo esto es el presupuesto, así que a ir juntando dinero)
MI EXPERIENCIA PERSONAL EN SU REPRODUCCIÓN
Juntemos y seleccionemos los padrillos:
El famoso turquesa
Visto desde otro ángulo
Difícil decisión ¿Quién de los 2?
3 machos con una hembra
Aquí la escogida, posee las líneas horizontales por el estrés, difiere de las verticales que son de reproducción
En el recipiente que será maternidad, sea un acuario o pecera, de preferencia en el segundo. Colocaremos al macho para que se acostumbre y conozca su nueva casa… algunos dirán para poner medio vaso a la mitad de la superficie del agua, dando soporte al nido. Pero en lo particular ya no lo recomiendo, por que se me llena de burbujas y algunos quedan pegados entre ellas y el vaso; lo que hice fue cubrir el acuario con una tapa, cartón para evitar corrientes de aire y polvo, si puedes una franela para tapar la cara principal ya que merecen “intimidad”
Bueno una vez que el macho tiene varios días en su nueva casa, pasaras a colocar un recipiente que le aísle de la hembra, para ver si la acepta (a veces pasa, que una suele agradarla y existe casos en que la mata, lo que hice fue ponerlas 6 hembras, quedando sola una, de igual manera el recipiente para que lo conozca y no se estrese)
Deje que se acercara un par de veces
Ya en su recipiente momentáneo
Macho receptivo para la hembra (aprobación)
Comprobación que la hembra es receptiva para el macho y posee las líneas verticales
Síntoma de la hembra receptiva, es sus líneas verticales
La situación llegado al clímax, repuesta definitiva que esta “apta”
El responde ante el estimulo, demostrándose atracción y que será viable
Después de estos coqueteos, nos daremos cuenta que ya es tiempo de soltarlos para que procedan, así nos hemos de asegurar el tipo adecuado de hembra, al inicio ella se acercara al macho en varias ocasiones y este le corresponderá encendiendo sus clores, mostrando la simetría de sus aletas, después le dará toques muy despacio, es cuando la envuelve, ejerciendo un poco de presión para liberar los ovocitos… donde lo cojera para colocarlos finalmente en el nido.
El cortejo
Aquí se puede apreciar las rayas verticales en la hembra
Luego el busca el mejor lugar para construir el nido
Particularmente nunca había visto que ella ayudara en la creación del nido
Durante 3 días el macho cuidara del nido, dándoles oxigeno y pequeñas corrientes de agua, y cuando lo veas desde arriba, veras las burbujas ya con huevos… y la dulce espera comienza.
Cuando ves nacer a los alevines, es una gran alegría por que parte de tus tantos objetivos están cumplidos
Bueno así termina por ahora mi aventura con los bettas, espero que les haya gustado y motivado para sacar adelante a esta especie, si consideras mas mejoras, por favor decirlas, estamos para aprender… pero algo si les puedo decir: es una conclusión muy importante!!!
ADVERTENCIA: Si no tienes plata para pagar todo lo que mencione anteriormente, no te inicies en reproducción. Ten presente esta frase:
"La reproducción de los bettas es fácil, lo difícil es el mantenimiento."
Es algo que difícilmente lo aprendí y comprendí!!!
Para finalizar, les muestro otra afición, les dejo una de mis plantas favoritas:
Se me olvidaba, Arigato Mike Cen, Thank you very much 感谢好运...M.C.M; si no fuera por que leí tus aportes nunca me hubiera animado
Bendiciones para toda la comunidad!!! Estaremos en contacto!!! Derrepente me ausente por los tramites de mi egresado en mi universidad, bueno ya saben en que estaba!!! Pero volveré con más sorpresas!!
Este pequeño trabajo se lo dedico a todas las personas que leen los post y lo ponen en práctica.
Y mis saludos cordiales para: msolano, mario molina, esteban, felox, rchaves, aguilator, luis94, Mauricio, victor cordero; DISCUlPENME si me olvido de alguien… saludos para todos!!! Para la gente de la radio monumental que lo escucho y al grupo de guppys…Chauuu!!!!
miércoles, 11 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy buen post
Gracias por enseñarnos tus conocimientos
Publicar un comentario