viernes, 13 de marzo de 2009

Tanque Plantado

" ... Tanque Plantado ... "

Mi aventura por tener mi tanque plantado (simulacro) para poder pasar a una pecera y luego mas tarde a un acuario como es debido… Y decir ¡Acuario plantado!

La decisión de ponerla en mi blog... es que lograre hacer que mi tanque, digamos que artesanal, me ayudara sacar adelante algunas plantas palustres entre otras; valiéndome solo del sustrato casero, para que se “fijen” y posteriormente se reproduzcan. Este experimento se basa solo en eso… Y lo mantendré al margen de las variables como lo son la luz artificial, aplicación de Co2, abono liquido entre otras… En esencia será el sustrato nutritivo como base para mi futuro tanque plantado; Como es conveniente esto, procedo a enseñarles mis avances.

Una vez de investigar lo que es un sustrato, su importancia, la utilidad para mi tanque plantado y dentro de muchos propósitos los cuales para mi 2 me motivaron a crear dicho post.

Veamos Los Materiales:

Coloquemos el “Humus” En mi caso lo tuve fermentando 1 mes para que pueda liberar los taninos y nitratos, para luego utilizarlo.



Tierra negra, seamos generoso con este ingrediente.



Abono inorgánico.



Tierra de chacra con unas pizcas de arena fina y gruesa.



Lo mezclamos bien.



(Opcional) Elementos de oxidación, pueden ser lo que Ud. Crean convenientes “con guantes por favor” sino les veré en los hospitales y les administrare su antitetánica.



Colocando de manera proporcional.



El turno de la arcilla.



Así les quedara.



Viene la colocación de los minerales como es el sulfato, nitrato, potasio, nitrito cristalizado (este ultimo se hizo en el laboratorios de mi universidad, como sobro me lo regalaron) si pueden, lo consiguen en los mercados, creo haberlos visto.



Así pues dejaremos reposar unas 8 semanas y en esos días pues cambiaremos el agua y algunos materiales que flotaran - Por experiencia – no coloquen plantas – ya que en esos días probé tantas plantas que me fueran posibles y no aguantaron por no decir que se desintegraron, no obstante, llegue a encontrar el equilibrio para poder manejar todos lo bioelementos de manera proporcional y partir de ahí.

Las Engreídas Son:

2 tipos de Cabombas, 3 tipos de espada amazónica, 2 tipos ludwigia, egeria densa “elodeda”, sagitaria subulata, (cryptocoryne undulada, wenditi green, wedtii brown, willisii lucens, y las normales que son mis favoritas) vallisneria normal, Ceratophyllum demersum ”cola de zorro” , Microsorum pteropus “helecho de java”, radical, Vesicularia dubyana “musgo de java” Heteranthera Zosterifolia “estrella de la india”, Higrophyla Corymbosa, Higrophyla Polysperma, Ludwigia Glandullosa “murió en el proceso” y como flotantes Salvinia, lemna “lenteja de agua” entre otras que no recuerdo sus nombres, estas son las que han soportado todo el maltrato de mi aun constante inexperiencia, pero este será motivo para otro post...

En la actualidad lo tengo en un bien 80%. Eh decidido poner como comencé y estas son las fotos ya estables de mi plantado (ósea ya tengo 2 tanques)… el 20% son los insectos acuáticos que coloque para que acelerara la degradación de los bioelementos así como algunos caracoles negros y como ya sabemos se tornan una plaga…

Una de mis 2 razones que postule al inicio de mi trabajo, lo cual me demoro muchos años y me hace sentir muy orgulloso para poder finalmente verla toda una palustre en espera de su flor.



Valisneria.



La consecuencia de hacerlo a campo abierto es que obtuve como resultado a un enemigo natural “las palomas entre otras aves”.



Me depredaron todo, tuve que tomar acciones radicales.



Finalmente se regenero y encontró el balance.



En su apogeo.



Ya en su plenitud.



Con más retoños.



Mis lentejitas.



Finalmente así termina mi plantado.



Unos de mis tantos objetivos han sido cumplidos, es agradable ya terminar con mi guppys, bettas ahora con el plantado más adelante me dedicare a retomar mis gustos por los goldfish entre otras variedades, claro si puedo con la disponibilidad necesaria. tener invernaderos, filtros elaborados por su servidor, cultivo de alimentos vivos y si la econimia lo permite poder viajar, etc.!

complemento del tanque plantado - El hierro “Fe+3”

"... Esto nos habré un gran mundo inmenso así que… tratare de ser breve ..."

El hierro “Fe+3” como parte de los (micronutrientes) es requerido en pequeñas cantidades, aun así, es importante para la salud de las plantas y los seres vivos; en este caso serán usados por los componentes estructúrales de las plantas para favorecer la activación de sus enzimas vitales entre otras...

Podemos administrarlo desde abonos líquidos ó "de la forma como lo hice" pero debemos usarlo con precaución, ya que al sobre fertilizar tienes el 100% de cometer “planticidio” así como ayudar al crecimiento exponencial de diferentes algas (más aun si lo sometes a más de 19:30hrs continuas de luz solar, lejos de lo que se recomienda que son 8hrs de luz especializada).

Como me libre de las algas.-

Administrando plantas en especial de rápido crecimiento para que estas absorban los nutrientes y no le den ninguna oportunidad a las algas y recordar vigilar los parámetros del agua (ph, kh, gh…etc) y recomiendo no podar cuando se estén adaptando ni cuando estén creciendo y lo que me costo fue bajarlo a uno de mis pisos (como ya lo habia comentado) asi no recibio tanta luz solar en forma directa...

Además de recurrir a mi profesor de Bioquímica quien tanto me recuerda ¡ya eres egresado! ¡Ya eres egresado! así que, ah leer muchos libros, que nos queda aplaudir Recuerda que la esencia del Alumno Universitario es la investigación y la aplicación de la misma... Algo que me dijo mi profesor y lo comparto contigo.

Los fertilizantes líquidos.-

Pueden ser particularmente útiles en suplir “hierro quelatado”. Muchos de estos fertilizantes llegan a ser inútiles después de un periodo corto de periodo, usualmente debido a su combinación con otros elementos o a través de la oxidación. Por esta razón, es importante dosificar el acuario con el fertilizante normalmente semanal o bisemanalmente. (aunque estuvo marginado del experimento lo pongo como dato).

El material que utilice era para que se reduzca (que cantidad de oxido podrá producir....no creo que mucho ni la adecuada....)

Veras que esta presente la arcilla esto es con el propósito de suministrar también “Fe+3” y como te habrás dado cuenta hay varias formas de hacerlo…

En el sustrato se alojan nutrientes, minerales y materiales orgánicos que serán aprovechados por las plantas. Las bacterias cumplen la función de reducir los ya mencionados nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Algunos nutrientes como el “Fe+3” no pueden ser tomados por las plantas si no se encuentran reducidos.

La reducción consiste en transformar el óxido de hiero (Fe+3) en Fe+2. La diferencia radica en que luego de estar reducido el hierro, las zonas negativas en el fondo atraen a los iones positivos y los retienen hasta que las plantas los tomen por sus raíces.

Curiosidades:

Reducción del hierro de férrico a ferroso.-

Una vez que ésta muy pequeña cantidad de hierro ha pasado a ser soluble se moviliza y entra en contacto con la superficie o epidermis de la raíz. Ahí se expresa un gen, llamado FRO2 en el organismo de la planta se encarga de reducir el estado oxidativo de férrico a ferroso. Este cambio parece pequeño cuando se ve escrito en este artículo pero es de mucha importancia para la planta. Tanto así que la planta gasta una gran cantidad de energía para hacer ese pequeño cambio.

Una vez que el hierro está en estado ferroso la planta lo puede absorber, pues fácilmente entra en contacto con un transportador especializado en absorber hierro y zinc que se encuentra en la epidermis de la raíz. Este transportador está codificado por el gen IRT1 en Arabidopsis thaliana.

• Tomado de
ENCYCLOPEDIA OF AQUARIUM PLANTS
Author Peter Hiscock
Interpet Publishing, Barron's Educational Series Inc.
First Edition 2003
Traducido a español por Ariel Alvarez

• Peces Tropicales de acuario

• Pdf "Quelatacion ... La teoria de los ligandos"


Este humilde Experimento que realize tiene que ver mucho con temas de “micro y macro elementos” así como los valores del agua y el ciclo del nitrógeno entre otros… no los detallo, ya que hay discusiones al respecto en el internet, foros y las literaturas mas convenientes!!!

Como lo había comentado... El trabajo que realice y juntando el tiempo liquido que me llevo, me sale algo de 3 meses… Lo que en la realidad me demoro un poco más de 8 meses entre ensayo y error debido a la inexperiencia, por que para ser franco en cada mes, la paciencia se me acababa y sumando las malas circunstancias que son infaltables a eso le sumo la invasión de aves, las veces que me ensuciaban el tanque, que se comían las pocas palustres que se formaban, la ropa que se ensuciaba, la nueva colonia de avispas... etc!!!



!Imagínate como estaba! Pero como dicen “mañana saldrá el sol” en esas épocas algunas de mis plantas empezaron a florear, mis guppys "despues les enseñare las fotos" como que me animo y decidí a culminar lo que había comenzado “concejo que también les doy” así como mi tía abuela dice: La adolescencia es una enfermedad que se cura con los años





Uno de los objetivos del trabajo y lo que me caracteriza aqui en el internet es que debo incentivar a los de más, a buscar diferentes formas de realizar nuestros trabajos, En este caso el “Tanque Plantado”… les invito a realizarlo... Ante mano ya les comente los imprevisto que pueden tener (más aun si vives con tus tios ó tu esposa no te deja ó la enamorada ó etc); a lo mejor encuentran ó descubren nuevos atajos, si es así, bienvenido sean ¡seamos divergentes! Bueno ahora que me resulto tratare de pasar al Acuario Plantado, esta vez con peces y con otras implementaciones…

Espero en lo posible haber resuelto sus dudas
...tendre que salir unos dias...
nos estaremos comunicando
igualmente seguire actualizando en la medida de mis posiblidades
si alguien por ahi puede ayudar con las dudas futuras, pues tambien les invito


Muchos saludos acuaristicos y será hasta otra oportunidad!!
Bendiciones...para todos!!!!

No hay comentarios: