domingo, 2 de diciembre de 2007

El betta ó luchador del Siam

¿Cuanto vive un Betta Splendens?

En estado natural, menos de 2 años. En cautiverio un promedio de 2-3 años. Con posibilidades de mas tiempo en buenas condiciones de agua y alimento.

¿Por que son los bettas machos tan agresivos?

Por naturaleza; ellos se muestran agresivos hacia otros machos porque quieren defender su territorio y pelearse por las hembras. Los machos se pelean hasta la muerte para poder dejar su descendencia.

¿Por que atacan los machos a las hembras?

Normalmente las hembras no se acercan a los machos si no están listas para aparearse, pero cuando la hembra entra al territorio del macho y ella no esta dispuesta a desovar, el macho creerá que quiere reproducir y la perseguirá ferozmente. La hembra indispuesta se estresa y huye horrorizada para no ser atacada.

¿Por que ataca la hembra a otra hembra?

Porque la hembra atacante esta mas dispuesta a desovar, que la que esta siendo atacada. Por así decirlo, la atacante quiere al macho para ella sola y desafortunada la que tenga que convivir con ella. Además establecer jerarquía, pues la hembra atacante quiere sobresalir.

¿Cuando se acerca la hembra al macho?

Cuando ella esta cargada de huevos. La hembra al ver al macho se estimula y empieza a formar huevos. Si la temperatura del agua esta calida, acelerara su metabolismo y con esto la creación de huevos. El macho, al ver a la hembra acercarse, empezara a hacer el nido de burbujas. Por eso subimos la temperatura del agua para que la hembra forme huevos más rápido. Si dejamos al macho a la vista de la hembra, ella hará huevos y el formara el nido de burbujas creyendo que la hembra viene a aparearse.

¿Por que el macho no hace nido de burbujas?

Muchas razones: edad, condiciones del agua, desmotivación, enfermedad,...
si el macho es muy joven o muy viejo no hará un buen nido de burbujas.
Si el agua esta muy sucia, muy fría o sin valores adecuados no hará nido. Si por X motivo le destruimos su nido, si no han visto otros machos o hembras de su especie, si no los ponemos a ver su reflejo, si no los tenemos bien alimentados o si el agua esta inhabitable, no harán nidos. Si están enfermos, desnutridos, con heridas graves, no hará el nido.

¿Con que otros peces pueden convivir los bettas?

Yo no recomendaría ninguna otra. Pues puede que muerda a los otros inquilinos o vise versa. Además al estar solos en un acuario para ellos se reduce el estrés y la necesidad de pelearse por la comida.
Puedes mantenerlos perfectamente con colisas y muchas otros tipos de especies, eso si, siempre y cuando tengamos un acuario grande en donde puedan convivir.

¿Que tipo de acuario es recomendable para un macho?

Si solo es un macho, lo recomendable es un acuario de 20 litros, así tendrá mayor libertad de nadar y facilitara nuestra tarea de mantener los parámetros en los mejores estados. Si es un macho y 3 hembras, se recomienda un acuario mayor, de 40 litros o más, con escondites y plantado.

¿Por que los bettas no comen escamas comerciales?

Porque prefieren otra marca: "alimento vivo" o congelado. Larvas de mosquito, moscas de fruta, artemia, gusanos grindal, gusanos rojos.
Aunque otros bettas si las comen. Pero para los que no están acostumbrados a comerlas o no se acomodan en su nuevo hogar no verán a las escamas con gusto.

¿Que medicarle a un betta enfermo?

La mejor medicina es agua limpia y calida. El agua limpia posee menos bacterias y al estar calida (26-28grados) evita que su sistema inmunológico falle. Si mantenemos las mejores condiciones de agua y una dieta variada evitaremos perdidas innecesarias. La mejor cura es la prevención. Si uno de nuestros bettas contrae una bacteria o virus, estando en un acuario comunitario, lo mejor es ponerlos a todos en cuarentena. Hacer cambios de agua mas frecuentes o aplicarles medicina antibacteriana, antinitridos y anticloridicos y antihongos, según el caso! no se puede administrar medicamentos al azar pues podrían empeorar su condición.

¿Es normal que el betta se quede flotando o se quede en el fondo?
depende de cuanto tiempo se queda en estado inmóvil. Si se queda flotando es porque 1) esta durmiendo 2) esta enfermo de desorden alimenticio o vejiga nadatoria. Si se queda en el fondo 1) esta durmiendo 2) puede que este enfermo. Si no es ninguno de estos casos, puede que se trate de algún betta de edad avanzada. También puede que sea las condiciones del agua; no esta cómodo.

¿Que son las rayas y por que pierde color?

En las hembras:

-verticales significan aceptación del macho, formación de huevos, excitamiento.
-horizontales: estrés, incomodidad.
-perdida de color: incomodidad con el agua, temor a ataques (del macho), no estar lista para aparearse aun.

En el macho:

  • horizontales: estrés, incomodidad con el agua, temor.
  • verticales: solo se que cuando un macho presenta rayas verticales puede que se trate de los genes de "perdida del color rojo", al ser puestos en un frasco muestran estas rayas para mostrar incomodidad, pero al tener genes "perdida de rojo" además de mostrar rayas horizontales, las verticales también se presentan en ocasiones.

Los bettas machos, a veces, no necesitan de la presencia de la hembra para hacer el nido de burbujas; si las condiciones del agua son optimas, esta siendo bien alimentado y el pez se siente a gusto, no durara en hacer burbujas. Muchos creen que esta en época de apareamiento, pero la verdad, los bettas pueden aparearse en cualquier momento. Si quieres reproducir a tus bettas, obviamente hiciste bien en comprar la hembra. Hiciste bien en mantenerlos separados. Si decidiste reproducirlos hay que empezar con aclimatar el acuario:

  • una pecera libre de piedras o arena facilitara el trabajo de recolección del macho.
  • plantas flotantes dan soporte a la estructura del nido. También puedes poner algunas ramitas de elodeas en descomposición, pues son una fuente de infusorios.
  • poner un vaso cortado a la mitad también puede dar soporte al nido. Personalmente solo uso las plantas...
  • Importante: poner calentador y termostato. Estar al tanto de la temperatura del agua (28-29). Agua calida no solo ayuda a acelerar el metabolismo durante la reproducción, sino que también ayuda a prevenir enfermedades.

Ahora lo que debes hacer es:

  • dejar a la hembra en la bettera*.
  • dejar que ambos peces tengan contacto visual. Esto los estimulara.
  • debes ver si la hembra muestra síntomas de aceptación hacia el macho (rayas verticales en el cuerpo y el punto ovopositor ubicado cerca del ano)
  • si la hembra muestra los síntomas es una buena señal, ahora solo tienes que esperar 1-2 semanas para que la hembra forme los huevos.
  • cuando el abdomen de la hembra se note abultado puedes probar en juntarlo. El macho se mostrara agresivo pero es normal, pero si se pone demasiado violento (con peligro hacia la vida de la hembra) o si la hembra se pone estresada vuélvelos a separar.
  • si ambos están listos, se abrazaran y la hembra soltara huevos después de varios intentos.
  • mantenerlos vigilados!!!!

*yo coloco a la hembra en una botella de agua (cortada por el fondo) y en la misma pecera, así no sufrirá de estrés al cambiarla al acuario del macho porque tendrá la misma temperatura...vea:

Lo que también puedes hacer es: plantar totalmente el acuario: llenar la pecera de plantas de todo tipo, de esta manera habrán escondites suficientes para la hembra. Ella saldrá de su escondite para comer o para desovar. Lo MALO de este método es: se hace difícil sacar a la hembra y al macho después de la puesta...

Si consigues que se apareen, una vez finalizados todos los abrazos es momento de sacar a la hembra. Ponerla en recuperación con buena agua y buena dieta para que se recupere de los mordiscos. El macho cuidara de los huevos hasta que estos eclosionen. Los Irán moviendo de su sitio para cubrirlos con una capa de saliva protectora. Cuando los alevines nazcan nadaran verticalmente, tratando de subir a la superficie, el macho los ayudara, no es que se los coma, aunque en algunos casos extraños si se los come. Durante estos 2 días, los pequeños se alimentaran de su "saco vitelino". Cuando se les acabe empezaran a nadar horizontalmente. En este momento debes sacar al macho. Los alevines empezaran a comer infusorios, así que debes prepararlos con días de anticipación. Al 5 día de nacidos puedes empezar a darles artemia recién eclosionada.




http://acuarios.desdecostarica.com/foro/laber-ntidos/12158-respuestas-preguntas-bettas.html
Image Hosted by ImageShack.us


Arigato Mike Cen
Thank you very much
感谢好运...M.C.M

2 comentarios:

edithq dijo...

HOLA YO TENGO UN BETTA.. LA VERDAD NO SE MUCHO DE ELLOS ME LO REGALARON HACE APROX 10 MESES Y DESDE HACE ALGUNOS DIAS ESTA SUPER GORDO Y ALGO INQUIETO.. PARECE A PUNTO DE REVENTAR.. POR LO QUE EH LEIDO HOY SUPONGO QUE ES UNA HEMBRA Y ESTA CARGADA DE HUEVECITOS.. MI DUDA ES.. SI NO HAY UN MACHO.. EXPULSARA LOS HUEVITOS Y VOLERA A LA NORMALIDAD??
DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU ATENCION :)

GuppyBreeder dijo...

si es hembra...
Eh visto casos en que los huevos se reabsorben y no pasa nada, ahora si lo trasladas en una bolsa y esta es movida con fuerza si es muy probable que las expulse sin necesidad de un macho.

ai es macho, observa sus escamas que no esten levantadas por que seria hidropesia, en este blog podras ver cuando se trata de un macho y hembra.
los machos por lo general son mas grandes y de aletas mut amplias en comparacion al otro sexo.

espero noticias tuyas