lunes, 3 de diciembre de 2007

betta splendens

La experiencia hace al maestro...

Después de 2 años en China, me encontré con la necesidad de un nuevo hobby. Escuchar música y leer ya no era lo suficientemente interesante. Entonces empecé a buscar en Internet lugares donde comprar peces; desde chico mi padre me enseño a criar peces macropodus, guppies, espadas entre otros, así que decidí retomar este pasatiempo.

Primero compre una pecera redonda, 8 cuatro colas y 8 carpas COI pequeñas, pero debido a que las condiciones del agua no son adecuadas ni para el consumo humano, no lo iba a ser para criar peces. Murieron todos después de 3-4 días.
Luego compre más de 20 guppies. Aun ignoraba los valores del agua y seguía sin saber porque morían los peces. Conseguí plantas acuáticas y plante el acuario, no evito la pérdida casi total. Después de varios intentos por criar peces, finalmente comprendí que madurar el agua no era suficiente. Empecé a comprar pastillas anti-clorhídricas y acondicionadores para el agua. Problema del agua resuelto!

A empezar de nuevo, que mejor pez para un novato que los gouramis perla. Estos peces son anabantidos, o sea, respiran aire atmosférico por su sistema de laberinto, no necesitan de muchos cuidados, son tolerantes a cualquier condición del agua y comen de todo. Compre 4. Como era de esperarse en esta especie, el macho dominante agredía a los demás y las plantas no eran suficientes para esconderse. Luego me aburrí de sus colores y su comportamiento (demasiado inactivos), de sus colores (celeste o café) y de la imposibilidad de una reproducción. Así que me deshice de ellos, intercambie 4 colisas por un macho Betta, entonces la verdadera aventura comenzó!

Todo empezó cuando solo tenia 12 años, la primera vez que vi. Un Betta splendens variación velo un una tienda de acuarios. El luchador estaba en una bettera, a la par suya estaba otro Betta. Los colores eran extraordinariamente llamativo verde (turquesa), azules y rojos. Yo le pedía a mi padre que me comprara uno, pero nunca quiso, en su lugar compro macropodus (conocidos como pez de paraíso; los macropodos y los betas no son muy distintos el uno del otro en cuanto a comportamiento se trata. Los macropodos son peces chinos, del río Yang TSE, son omnívoros, crean nido de burbujas, son territoriales y peleones. Actualmente están en peligro de extinción en estado natural.)

Fue hasta 10 años después que obtuve mi primer Luchador de Siam al cambiar mis gouramis. No me arrepiento para nada.
Tener solo un Betta no me pareció suficiente, por eso compre otros 3 más. Compre frasco de 1 litro para cada uno, porque aunque era novato, tengo algo de conocimiento (y lógica) y separar a los machos era cuestión de vida o muerte, literalmente hablando.
En peceras tan pequeñas, los cambios de agua son más constantes.

La tempestad regreso con nuevas muertes. Un día me lleve una sorpresa al no encontrar a mi pez en su frasco. El había saltado fuera de su pecera y murió. Otro macho empezó a mostrar poros blancos y peludos por todas partes de su cuerpo, a pesar de la cuarentena inmediata no pude evitar su muerte. Otro dejo de comer, no quería moverse y se quedaba flotando, falleció días después. Fue una cadena de desgracias, para colmo mi ultimo Betta salto de su pecera y cuando lo estaba buscando lo mate sin querer.

Empecemos de nuevo...

La Base de la Crianza.

Veamos a los bettas como nuestro hijo: necesitan de alimento, una vivienda digna, cuidados médicos y aprobar su procreación, o sea?? Mucha atención, mucha dedicación y lo más importante: mucho presupuesto para conseguirlo. Saquen la billetera para comprar lo siguiente:

ALIMENTO: vivo: larvas de mosquitos, gusanos rojos, gusanos grindal, artemia adulta, tubifex, corazón vacuno. No tenemos que conseguirlos a todos pero tenemos que darles a nuestros bettas una dieta variada y balanceada. Congelado: artemia adulta congelada. Gusanos rojos.
Escamas: bettabits.

ACUARIO: depende de la cantidad de bettas. 1 litro por cm. de pez. Yo recomiendo una pecera de 20 litros para un solo macho. 30 litros para 1 macho y 3 hembras.

PLANTAS FLOTANTES: plantas variadas. Calentador de agua (temperatura 26-28), termómetro para estar al tanto del cambio de temperatura. El acuario de cría puede ser de menor tamaño; una vez que vayan creciendo pueden colocarlos en una pecera más grande.

CUIDADOS MEDICOS: Agua madurada y limpia. Acondicionadores de agua y anti-cloro, anti-bacterias, antiviral y anti-stress, para la prevencion, el uso en caso de emergencia y aclimatar.

REPRODUCCION (opcional): los bettas no son hermafroditas y menos asexuales, necesitan de una hembra para procrear, si eso es lo que quieres. Además tendrás que comprar artemia para eclosionar, un aireador y un artemiero. Un colador de café y varios vasos plásticos (desechables). Un huevo en caso de emergencias (explicare por que mas adelante). 2 caracoles manzana, un frasco con agua algosa.

Si crees que puedes pagar todo esto, pues bienvenido al hobby. Tú aventura esta por comenzar.

Pasos hacia la reproducción

ADVERTENCIA: Si no tienes plata para pagar todo lo que mencione anteriormente, no te inicies en reproducción. Ten presente esta frase:
"La reproducción de los bettas es fácil, lo difícil es el mantenimiento."

¿Comenzamos?

Empezamos por la selección de la pareja y la pareja de respaldo.
MACHO.- dependiendo de nuestra meta, si lo que buscamos es color o amplitud de la cola. Escogemos al macho que mas nos guste; este debe estar en buenas condiciones físicas: libre de enfermedades y heridas, la muestra de bastante actividad es una buena señal, si esta formando nido de burbujas es mejor aun. La edad ideal para reproducción de un macho esta entre los 5-9 meses.

HEMBRA.- debe tener una edad entre los 4-7 meses de edad, aunque en algunos casos hay algunas que están listas a los 3 meses, pero el apareamiento temprano de las hembras reduce su crecimiento. Alimentarla bien con alimento vivo y variado. Si al ver al macho muestra rayas verticales y sobresale el poro ovopositor, podemos utilizar a esa hembra.

PAREJA BACK-UP.- elegimos otra pareja con las mismas condiciones. En caso de que no podamos cruzar a los elegidos podemos intercambiar parejas con el back-up.

ACUARIO.- En una pecera de cría con capacidad de 15 a 20 litros, colocamos calentador para mantener el agua a 28 grados, un termostato para estar al tanto de cambios de temperatura. El fondo debe estar libre de arena, grava o piedras. Si podemos poner una tela negra (oscura) debajo de la pecera mejor, así harán contraste cuando los huevos caigan y el macho los encontrara con mayor facilidad. Llenamos la pecera con agua limpia y madurada, o agua de tuvo la dejamos reposar por unos 3-4 días (ideal 1 semana). Cubrimos la superficie del acuario con un paño mojado o una tapa hecha de papel que aguante la humedad. Lo que yo hago: además de todo eso, no meto plantas para sacar a la hembra después de la puesta con mayor facilidad. Las matas las echo después del apareamiento.

MI METODO DE REPRODUCCION DETALLADO:

En el acuario de cría colocamos al macho, muchos recomiendan poner un vaso cortado a la mitad para darle soporte a la estructura del nido, pero lo que yo no utilizo nada porque el vaso se llena de burbujas y algunos huevos pueden quedar pegados entre burbujas y el vaso. Lo que yo hago es: cubrir el acuario con una tapa para evitar corrientes de aire y polvo.
Acuario cubierto después de la puesta.

PASO 1:Hacer Nido de Burbujas:

Los machos hacen nidos (hasta sin hembra presente) si se sienten a gusto y si los valores del agua son buenos. A veces, aunque todos los parámetros del agua sean buenos, el macho no hará burbujas y los motivos son la edad, la temperatura del agua, enfermedad, alimentación insuficiente, falta de motivación. A continuación listare algunos trucos que personalmente he utilizado para

Incentivar al macho a hacer un buen nido de burbujas:

1. Colocarle un espejo: al ver su reflejo pensara que se trata de otro macho. Ellos son muy competitivos y se pelean por atraer hembras y obtener el derecho de apareamiento.

2. Colocar una hembra a la par de su acuario: el macho al ver a una hembra trata de llamar su atención y atraerla al nido, pero como no hay empezara a hacer uno.

3. Puedes colocar otro macho: funciona igual que el espejo.

4. Puedes hacer que ambos machos se peleen: no lo recomiendo.

5. Puedes robar con una cuchara parte de un nido de otro macho y colocarlo en el acuario del macho que quieres reproducir, en el lugar donde quiere que haga el nido: resultado inmediato y efectivo.

6. Alimentación: dieta variada y balanceada, preferiblemente viva.

7. Subir la temperatura del agua hasta 29 grados.

Si no hay nido, no importa siempre y cuando la hembra este en celo. Después del abrazo el macho hará un nido chiquito.

PASO 2:El Cortejo:

Una vez que el macho empiece a hacer el nido de burbujas, se procede a meter a la hembra dentro del mismo acuario con el macho, pero SEPARADA por medio de una bettera o cristal. De esta manera ambos tendrán contacto visual y entraran en celo mutuamente. Lo que yo hago es: comprar una botella de agua mineral, mermelada de un solo tiro, le quito la etiqueta, cortar el fondo y quitarle la tapa. Coloco a la hembra dentro de la botella. De esta manera no solo tendrá la misma temperatura del agua, sino que disminuirá la destrucción del nido en comparación con el cristal y la bettera. La suelto cuando creo que quiere desovar y la atrapo adentro si era falsa alarma. NOTA: Que la hembra tenga suficiente espacio donde tomar aire si esta dentro de la botella.

El macho se pondrá más activo, mostrara sus agallas, abrirá todas sus aletas con el fin de llamar la atención de la hembra.

¿Por que no los colocamos juntos? La hembra solo se acerca al macho para aparearse y los machos lo saben bien. Si ellos ven a una hembra creerán que viene a desovar, pero si ella no esta lista huirá espantada, y como el acuario es pequeño le será muy fácil al macho encontrarla y darle una paliza. Por lo que se recomienda muchos escondites y supervisión humana, pero si usas el método de la botella no habrá problemas de este tipo.

La persecución es parte del cortejo, pero si esta es muy violenta y destruyen el nido, será mejor volver a meter a la hembra en su botella. Esto le dará tiempo al macho para reconstruir el nido. Si la persecución termina con estrés para la hembra, yo le daría más tiempo a la hembra, pero si el estrés persiste mejor cambio a la hembra por la del BACK-UP.
Las hembras tardan 1-2 semanas formando huevos desde el primer avistamiento del macho. Podemos acelerar su metabolismo y su producción subiendo la temperatura del agua hasta los 30 grados. No habrá problemas con el macho. Otro factor importantísimo para la creación de huevos es la alimentación, suministrarle un poco más de comida viva a la hembra, pero sin sobrepasarse, o sea, que no se vea como un globo después del festín.
Cuando la hembra presente las famosas rayas verticales en todo su cuerpo y su coloración se torne mas oscura (mas de lo normal), son indicios de que esta casi lista para aflojar y soltar los huevos. Es entonces cuando puedes darle un poco mas de la su porción normal de alimento. ¿Por que? la comida necesita espacio en su cuerpo, pero no quiere vomitar así que mejor desovar, ¿interesante verdad?

Después de alimentarla tendrás que esperar un poco más, tal vez un par de horas hasta que los bettas se den su primer abrazo. No siempre salen huevos en los primeros intentos, paciencia. Mantenlos vigilados hasta que todo el acto termine. Serás capaz de apreciar todo un espectáculo!
Sabrás cuando todo haya terminado cuando la hembra no quiera desovar más y el macho empiece a alejarla del nido. Es momento de volver a meter a la hembra en la botella o sacarla y ponerla en el acuario de recuperación. Alimentarla balanceadamente y mantenerla en agua calida evitaran que caiga en depresión o enferme, porque después de la puesta son muy propensos a eso. Lo que yo hago es mantenerla en la botella hasta que salgan los alevines, pues algunos machos también se entristecen cuando les quitan a sus parejas, por eso se comen a los huevos o peor aun, se mueren de depresión. Una vez culminado el acto puedes volver a bajar la temperatura del agua hasta 26-27 grados. El macho se hará cargo de los huevo, los moverá de lado, hará mas burbujas las cuales funcionaran como la cuna de los pequeños. Durante los 3-4 días de cuidados, podemos alimentar al macho en cantidades muy pequeñas (cuando los alevines naden horizontalmente podemos volver a sifonear los desechos sólidos de los padres). Recomiendo bajar el nivel del agua hasta 6-8 cm.

Esto ayudara al macho a recoger a los chiquitines que se caen del nido. Así el macho no tendrá que subir y bajar la distancia del nido al fondo, es muy cansado y puede estresar al macho. O sea, se puede comer a los hijos. Puedes sifonear la suciedad del fondo de la pecera y a la vez bajar el volumen de agua. Procedo a meter algunas plantas: elodeas sueltas, musgo, etc. Las plantas serán fuente de infusorios, alimento para los alevines cuando estos naden horizontalmente, y de oxigeno para el agua.
Después de 24-36-48 horas se verán los primeros alevines.

Los embriones de betta saldrán de su membrana protectora y solo se verán sus colitas colgando del nido, otros nadaran verticalmente para alcanzar la superficie donde están las burbujas. Durante este periodo, los pequeñines se alimentaran de su saco vitelino, este es el alimento que viene incluido en sus estómagos. No se alimentan de la saliva del padre como otros creen. Cuando empiecen a nadar horizontalmente es cuando empieza su travesía en su mundo. Sacamos al padre y lo ponemos en recuperación, podemos retirar a hembra y macho del acuario de cría en peceras individuales. Recomiendo poner a otro macho a la vista del macho para que mantenga actividad de 15-30 minutos al día.

Los alevines buscaran infusorios para alimentarse, los cuales provendrán de las plantas que metiste. Después de 1-2 Díaz no habrá más infusorios que comer... Puedes poner los caracoles manzana en un frasco aparte con un poco de plantas en descomposición, los caracoles se alimentaran de ellas y crearan infusorios. Luego podremos utilizar esta agua para alimentar a los alevines. No meto a los caracoles dentro de la pecera con los bettas adultos, porque estos suelen morderles las antenas a los caracoles, además de que los caracoles pueden comerse a los huevos.

Imagino que habrás hecho infusorios días antes de que nacieran los bettitas? Bueno, si no lo hiciste acude al plan b.

YEMA DE HUEVO cocida: Cocinamos un huevo (huevo duro) nos comemos la clara y tomamos un pedacito de yema, lo molemos y ponemos en un poco de agua hasta que quede disuelto. Mojamos un poquito el dedo meñique en la mezcla y luego al acuario. La yema ensucia mucho, por eso usa la menor cantidad posible.

En el 5nto día de vida puedes empezar a darles artemia recién eclosionada. Esta dura entre 24-48hr en eclosionar, así que ve calculando bien el tiempo.

ECLOSIONAR ARTEMIA SALINA:

En una botella (600ml) cortada por arriba, transparente, colocamos una cuchara de sal, media cuchara o menos de quistes de artemia, llenamos la botella un poco mas de la mitad. Colocamos el aireador al máximo y esperamos a que salgan esas bichillas. Después de 24-48 horas quitamos el aireado y exponemos la botella a la luz. La artemia se aglomerara donde pegue la luz.

Las cáscaras flotan y los bichillos se quedan en el fondo. Los sifoneamos y los colamos con una bolsa para chorrear café limpia (no volver a usar para colar café!), luego cuchareamos la artemia suficiente y la ponemos en un vasito plástico con agua limpia (y a la misma temperatura). Lo que yo hago es usar la red para atrapar a los peces para colar la artemia, después le doy vuelta y enjuago con agua limpia.


Con una jeringa succionamos un poco y dejamos caer algunas gotas donde estén los alevines. Para los que tenemos bajos presupuestos, podemos utilizar una pajilla; primero vamos a la pulpe por una pitufa y pedimos una pajilla. Bloqueamos un extremo de la pajilla para atrapar el aire dentro, insertamos la pajilla para succionar y volvemos a bloquear el extremo para mantener el liquido adentro (este método no solo sirve para darles de comer a los alevines sino también para succionar la artemia del artemiario y colarlo)

Con suerte y dedicación tendremos muchos bettitas. Y cuando llegue el tiempo, no se olviden de mi y regálenme algunos ejemplares

Espero les haya gustado mi articulo. Se que esta un poco largo, pero es información importante y es la experiencia que quiero compartir con ustedes porque el hobby de criar bettas esta débil en Costa Rica y quisiera reforzarlo, quien sabe, tal vez un día tengamos ejemplares dignos de competencias internacionales y hasta nuestra propia organización de bettas nacionales. Espero ese día con impaciencia... Preguntas, sugerencias y agradecimientos serán bienvenidos.



A continuación unas reglas por si desean participar en concursos de nivel:

Cola Corona:

halfmoon copper gold:







http://acuarios.desdecostarica.com/portal/laberntidos-12/aprendiendo-sobre-el-bettas-splendens-18/
Image Hosted by ImageShack.us


Story Told By:
Arigato Mike Cen
Thank you very much
感谢好运...M.C.M

22 comentarios:

Dulce dijo...

Hola Javier:
Me encanto tu blog y el trabajo maravilloso que has hecho. Yo tengo un pez betta desde hace 4 dias y bueno, todo lo que he leido ha sido una fuente riquisima de inspiracion. Mmm si mi pez vive, porque no quiere comer, te platicare de mis pininos.
Saludos

Criadora de Bettas dijo...

muchísimas gracias mira he comprado 1 betta macho y una hembra los pondré a reproducirse pronto, dependiendo del macho pues es bastante agresivo, ya la hembra presenta las rayas verticales de las que hablaste pero el macho aun no ha hecho el nido, se la pasa mostrando sus agallas a la hembra!!! luego te cuento si logro hacer q mis bettas se reproduzcan

GuppyBreeder dijo...

La razón por que tu Betta macho no hace nido se debe a muchos factores: uno de ellos es que aun no hay compatibilidad con la hembra que la otorgaste, a veces muestra sus gallas (por defender su territorio) en otras veces si no le gusta la mata… Para mayor seguridad espera que los 2 hagan sus burbujas. Estaré al tanto de tus logros!!

Muchas gracias por sus comentarios… Pero esta sección esta dedicada a mi compañero “M.C.N” quien es el autor de este mini artículo; en razón a ello decidí realizar mi propia experiencia el cual se llama “Conociendo la reproducción del betta splendens” … GRACIAS

Gerardo dijo...

es un agrado poder comentar mi inquietud y es que estuve leyendo la historia de un niño que decidio criar peces de acuario no recuerdo la especie, resulta que no le fue bien por falta de conocimiento y suerte, despues decidio cambiar los peces que tenia por un betta y con esa betta emprendio la reproduccion de esta especie. esa informacion que esta en google con sus respectivas fotos intercaladas me gusto mucho. quisiera obtenerla, guardarla, por que esta protejida. gracias

GuppyBreeder dijo...

Saludos compañero Gerardo:

Espero responder a tu inquietud; y que bueno que te haya gustado la narrativa, en fin, como has podido leer toda la parte de “Betta Splendens” y solo en esta sección, se la di a mi compañero y autor de la misma “M.C.M” quien gentilmente me dio autorización de autor; que más adelante hice la mía propia llamada: “Conociendo la reproducción del betta splendens”

Ahora, la razón de protección es justamente, para evitar que la roben o citen al autor original, (o sea a mi persona) A su vez, este blog a sufrido ya, el robo de sus imágenes y publicadas en distintas tiendas de internet (hasta donde se en Perú y Chile), aseverado como suyas y estafando por consiguiente al publico. Es por eso, que tome la dura y necesaria decisión de proteger a todo mi blog… Y así proteger mi esfuerzo, que podrás saber, escribir e invertir tiempo en el blogpot no es nada sencillo.

Entre esas y otras razones se tome la decisión, me da gusto que te haya gustado, bueno me despido y muchos saludos!!

Si deseas puedes darte una Vuelta, en esta URL hice mi descargo de advertencia, para evitar a esos estafadores y el Plagio de material fotográfico.

http://www.acuaristasperu.com/forum/index.php?topic=103.120

Eriot dijo...

me encanta tu blok he seguido tus consejos pero tengo una pregunta cuanto tiempo debo esperar para volver a aparear a mi betta macho

GuppyBreeder dijo...

Saludos Eriot:

Depende de muchos factores pero te puedo decir que tienes 2 opciones por el momento:

De manera comercial y de hobbie, por el PRIMERO tendrías que darle alimento rico en proteínas para recuperarse mas o menos 1 mes, (si cuentas mas de 1 hembra) puedes tener 1 macho por 3 hembras “recalco que esta opción es con fines comerciales y muy seguro que al macho no se le dará la calidad de vida, terminando estresado y la muerte”.

Ahora por lo SEGUNDO te puedo decir que esperes 3 meses (si no hay apuro, así dejas recuperarse totalmente al macho).

Espero haberte ayudado..!! Ciaoo

solo betta dijo...

He leido muchisimas explicasiones sobre la reproduccion de bettas.
Sin duda la tuya es la mejor que he leido, tiene absolutamente todos los detalles.
Mis felizitaciones

Unknown dijo...

hola eh leido muchisimo pero creo k di con el k era muchas gracias

Rose dijo...

Muchas Felicidades por tu blog, espero que tú me puedas ayudar con una respuesta lógica d lo que está pasando con mi betta macho, me preocupa un pequeñito hoyuelo perfectamente redondo en la aleta baja justamente en el centro, ya que no c a q c deba si tiene buena actividad y no c ve enfermito......mil gracias saludos. Rose

GuppyBreeder dijo...

Gracias por tus palabras ROSE, para darte respuestas lógicas hace falta datos como una buena foto, para así ser algo más certero o un buen diagnostico pero vale, vayamos a los datos que nos ofreces:

Ese hoyuelo puede deberse desde un helminto hasta el resultado de una pelea, puede tener buena actividad y todo, pero recuerda que puede ser un portador sano y no manifestar la enfermedad, son pocos datos y no podría decirte más, me falta mas datos..!

monyka dijo...

HOLA!!!
Toda la informacion que tienes es muy chida, lo que no me quedo muy claro fue cuando se suelta a a hembra, sib ya los dos hicieron el nido, y si ya se dio el abrazo al cuanto tiempo se debe retirar a la hembra

GuppyBreeder dijo...

Gracias monyka...

Saca la hembra, una vez que expulse sus huevos "ya no habra mas abrazos" abdomen dejara de estar hinchado), si la dejas mas de 1, o el macho la atacara o ella misma se comera los huevos o ella lastimara al macho (poco comun).

si hay buena temperatura en 3dias podras ver las crias o un poco mas de dias si no hay buena temperatura.

Exitos, espero noticias tuyas. chauuu

monyka dijo...

hola otra vez
quiero reproducir a mis bettas, ya acondicione la pecera, el macho ya escogió a la hembra, ya hizo el nido bastante grande y alto, corteja mucho a la hembra esta también responde cuando el la rodea ella lo sigue la tenga separada obviamente,mis preguntas son: cuanto tiempo tarda la hembra en entrar en celo? he leído que la hembra esta lista una vez que se le ve un punto blanco se inflama y presenta rayas, lo que quiero saber es cuanto tiempo tarda en pasar esto, otra cosa es si una vez que nacen los alevines se puede meter a la pecera trozos pequeños de yema de huevo? espero me puedas responder pronto GRACIAS

GuppyBreeder dijo...

Disculpa la demora:

si la hembra presenta las caracteristicas que mencionas, ya deveria estar dispuesta. en volver a cargarse de huevo demorara segun la alimentes -lo mas rapido menos de 1 mes a base de proteinas-

la yema de huevo puede ayudar, pero basicamente utiliza, artemias recien nacidas y dafnia.
Espero haberte ayudado!!

WILIAMS dijo...

muy bueno la verdad soy nuevo en esto y lo estoy intentando por primera vez y ya tengo alevines de betta estoy muy emocionado soy de villa lazaro cardenas puebla (la uno) saludos y gracias por su experiencia.

GuppyBreeder dijo...

de nada wiliams!!! Que tengas suerte

Arq, Eduardo V. dijo...

Hola, me acabo de comprar una pareja de Betta Splender, aprox. 4 a 7 meses de edad, y fue increible que a pocas horas de llegar y colocarlos en el acuario, el macho empezó a mostrar sus aletas, muy activo, etc. la hembra tbn es activa, pero aun asi los separé, luego de un dia, me doy con la sorpresa que el macho habia hecho un nido y la hembra tenia el ovopositor, los dejé 3 dias para q el cortejo sea bueno, pero al soltar la hembra, el macho empezó a atacarla y a morder sus aletas, me preocupé y los he separado, mientras tanto su actividad es la misma... tendria que esperar unos dias para q la hembra tenga las franjas verticales???? o puedo soltarla por que ya tiene el ovopositor??

Arq, Eduardo V. dijo...

Hola, hace unos dias me compré una pareja de Bettas y me encontré con la sorpresa que al primer dia el macho estaba haciendo nido, la hemnra tenia el ovopositor sin las lineas veticales y el macho siempre activo!!!... 3 dias despues solté ala hembra,pero el macho empezo a maltratarla, entonces lo separé de nuevo, mi pregunta es... tendria que esperar varios dias, exactamente cuantos??? tendria qu esperar las lineas veticales???,,Gracias!

GuppyBreeder dijo...

Que tal Eduardo...

A veces el macho ante el estimulo visual en la presencia de la hembra, realiza el nido que es el primer paso, el cual dice que “el” esta listo para reproducirse.

Recuerda que necesitamos que la hembra tenga las líneas verticales (en ella es el signo que esta lista para la reproducción), cuando notes que tenga las líneas horizontales es por: ansiedad, cambios químicos del agua y temperatura; este último por colocar rápidamente a la pecera cuando es nueva. Para este caso, asumo que la tenías enjaulada sin que el macho hago contacto con ella (cuando ella le acepta, esta hará pequeñas burbujas en el recipiente que lo colocaste).

Al soltar al 3er dia, tenias que observar si ella hizo burbujas, parece que no fue así, y el macho le empezó a atacar, ahora habría que ver si le llevaba cerca del nido o no, para descartar violencia. Lo otro es preguntarte si han sido crías nacidas en agua normal de tu localidad o son peces del extranjero criados con agua de osmosis o del oriente que están acostumbrados a PH Acido.

Te recomiendo que los separes 2 semanas, luego lo pongas de nuevo, y la hembra déjala en su prisión al menos una semana y observan si se aceptan ambos. Sino tendrás que intentar con otra pareja. Espero haberte ayudado

Unknown dijo...

Buenas tardes le felicito por tan buen e informativo blog. Quisiera contar mi experiencia y solicitar un poco de ayuda
Tengo un acuario plantado de 50 litros con algunos guppys hembras y machos un caracol manzana una pulidora y una pareja de bettas, resulta que estos ultimos se aparearon mientras estaba en en trabajo y ahora me acaban de eclosionar unos alevines diminutos y no se que debo hacer para que sobrevivan...me podria por favor aconsejar?

Unknown dijo...

muy muy buena explicacion paso a paso y detallada sobre la reproduccion de este pez, tengo por ahi un betta macho azul turqueza y como 4 hembras ya con las caracteristicas que necesitan para ser reproductores, iniciare pronto con este procedimiento.